HISTÓRICA DESMOVILIZACION EN TIBÚ; 84 DISIDENTES DEL FRENTE 33 SE ENTREGAN AL EJÉRCITO


Más de 80 disidentes del Frente 33 se entregan en Tibú y 20 menores son rescatados


En un operativo de gran impacto realizado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional de Colombia logró la entrega voluntaria de 84 integrantes de las disidencias del Frente 33, una estructura residual del extinto Bloque Magdalena Medio.




Durante la operación también fueron rescatados 20 menores de edad que se encontraban bajo el control del grupo armado ilegal. Los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y el restablecimiento integral de sus derechos.


Como parte de la intervención, las autoridades incautaron y destruyeron una tonelada de explosivos, más de 100 armas de fuego, granadas, minas antipersonales y equipos de comunicación que, según reportes oficiales, serían utilizados para atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.



Este hecho se dio gracias a la implementación de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) autorizada por el Gobierno Nacional, y suma más de 140 desmovilizaciones en lo que va de 2025 en una región históricamente afectada por el conflicto armado.


Según voceros militares, esta acción representa “una luz de esperanza para muchas familias”, y un avance significativo en la protección de la niñez y el orden público en el Catatumbo.


¿Consideras que estas entregas voluntarias marcan un verdadero avance hacia la paz o se requiere mayor compromiso institucional para evitar el rearme de estos grupos? Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios. 

SIGUIENTE PUBLICACIÓN PUBLICACIÓN ANTERIOR
SIN COMENTARIOS
AGREGAR COMENTARIO
URL del comentario